NUEVO

lunes, 15 de noviembre de 2010

ESTUDIO DEL REGISTRO DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN EL IDAE:

La directiva 32/2006 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos establece en su artículo 8: Disponibilidad de sistemas de cualificación, acreditación y certificación; la posibilidad de disponer de sistemas apropiados de cualificación, acreditación o certificación para los proveedores de servicios energéticos.

Por otra parte, el IDAE, en colaboración con las asociaciones: AMI Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) han elaborado una Base de Datos, en la que figuran 124 empresas que aportan la siguiente información: Lugar de la sede y su marco de influencia; nº de empleados y facturación, establecidos por rangos; actividades en las que ofrecen sus servicios clasificadas en: edificios de viviendas y no viviendas; cogeneración; alumbrado público; industria.

Estudiar la tipología de las empresas inscritas, mediante los datos aportados en la base de datos mencionada así como la información que suministran las empresas en su respectivas Webs, constituirá una primera fase de un estudio de mercado del desarrollo de los Servicios Energéticos en España.

1. LA MUESTRA

La muestra consta de 124 empresas distribuidas por la geografía nacional, nos interesa conocer el reparto por autonomías y sedes de cada una de ellas, para tener una primera visión global de este conjunto de empresas.
Una vez distribuidas cada una de las empresas por sus respectivas autonomías resalta que el número de empresas sea tan escaso y sobre todo en alguna autonomía, como puede ser Navarra, significativa por su avance en el sector energético que solo haya inscrita una empresa:
Madrid es la comunidad más representada, con 36 empresas que supone casi el 30 % del total. Le sigue en segundo lugar, Andalucía, con la mitad de empresas que Madrid y que, por lo tanto, representa el 15% del total.
Llama la atención del escaso nº de empresas de Cataluña, solamente 9, que no está acorde con el potencial que ha desarrollado dicha comunidad.
Hay 2 comunidades con una empresa únicamente; Extremadura y Navarra y 4 comunidades con dos empresas; Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja.
Los datos anteriores se refieren a la localización de la sede de las empresas y por lo tanto no representan en donde tienen actividad las mismas, este dato se facilitará en otro apartado.

Podemos hacer el mismo análisis cambiando la variable autonomía por la de provincia, en la que lógicamente las autonomías uniprovincial conservaran el mismo dato.
A la luz del resultado de los datos así agrupados, solo resultan relevantes aquellas provincias con más de una de las empresas en la base de datos, estas son:

A Coruña (4)/ Ciudad Real (2)/Madrid (36)/
Murcia (3)/Alicante (8)/Asturias (3)/Castellón (2)/
Córdoba( 2)/Cuenca( 2)/Granada( 2)/
Sevilla(9)/Valencia(4)/Valladolid(3)/Vizcaya(3) y Zaragoza(5)

En el resto de provincias podrá figurar o una empresa o ninguna. Como se verá en los próximos apartados, si es significativo la extensión geográfica de las actividades de estas compañías, pero para ello conviene previamente enmarcar el tamaño de las mismas, analizando el nº de empleados y la facturación, cuestión que abordamos en el apartado siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada