NUEVO

lunes, 25 de octubre de 2010

UNA ENERGIA FOSIL PRIMADA: EL CARBON NACIONAL. (será el 10% de la energía primaria)

Las centrales térmicas que utilizan como fuente el carbón nacional han estado generando energía muy por debajo de la producción de este mineral, lo que ha originado durante el último año un stock de 10 millones de toneladas, la producción de un año.
Se han aprobado una serie de medidas para eliminar el citado stock que ha contado con la aprobación de la UE, cuestión necesaria ya que se elimina la competencia para esta tecnología y se subvenciona su generación eléctrica.
Estas circunstancias inciden directamente en el mix de generación eléctrica ya que una nueva tecnología tiene prioridad de generación y a su vez es la única tecnología fósil primada.
El consumo de carbón nacional hasta 2014 será de 10,1 millones de toneladas anuales. En cuanto al volumen máximo de producción de electricidad, éste será de 23.300 GWh hasta 2014, cifra que sólo representaría un 10% del consumo en términos de energía primaria.
La entrada de estas centrales de carbón tendrá un impacto muy negativo en las centrales térmicas que utilizan carbón importado. Cuestionándose el cierre de dichas centrales.
Las subvenciones previstas para los años 2010 y 2011 son de: 89 y de 503 millones respectivamente.
Con esta nueva medida se reduce, aún más, la ventana para la entrada de tecnologías en competencia, prácticamente queda reducida a las centrales de gas que dado el número y de la potencia instalada, en relación con la necesaria, debería de producirse un fuerte descenso del precio en el pool eléctrico y una elevación del número de horas con precio cero, al no entrar ninguna tecnología que marque precio, lo anterior quedará mitigado por la posición dominante de los propietarios de las centrales.
La CNE http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne96_10.pdf ha publicado un documento en el que relata todas las vicisitudes que han tenido lugar hasta la aprobación de esta ley, así como el impacto que tendrá en el sector eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada