NUEVO

jueves, 7 de octubre de 2010

LA CNE DEMANDA UNA NUEVA ESTRUCTURA ECONOMICA PARA EL SECTOR ELECTRICO

En el informe 29/2010 de la CNE, sobre la revisión de las tarifas del pasado 1 de octubre de 2010, el regulador hace una nueva síntesis de todas las recomendaciones que ha venido realizando, en relación con los ingresos y gastos en el sector eléctrico y como resultado de las mismas se cuestiona la analítica económica del sistema y lo pone realmente entre la espada y la pared.

La enumeración de los puntos cuestionados no deja lugar a dudas, recordemos:
  1. Metodología asignativa de costes de acceso
  2. Financiación de la compensación extrapeninsular con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
  3. Liquidación del saldo pendiente de CTC´s
  4. Mejoras a la operativa y diseño de la subasta CESUR
  5. Revisión del procedimiento de cálculo de coste estimado de la energía de la TUR
  6. Costes de acceso previstos para 2010
    1. Importe de los derechos de CO2 correspondientes a 2009
    2. Desajuste de ingresos correspondiente a 2009 (exceso sobre el máximo legal permitido)
    3. Primas del Régimen Especial
    4. Senda de déficit de tarifas de acceso
En relación con el apartado de costes la CNE enumera algunos puntos:

− Revisar la normativa de la metodología retributiva de las instalaciones de transporte anteriores al 1 de enero de 2008, con el objeto eliminar de la retribución los activos ya amortizados.
-Establecer un incentivo/penalización a la disminución de las pérdidas de energía y una penalización por las medidas no debidamente declaradas por el responsable de la lectura por su impacto sobre la facturación de las tarifas de acceso.
− Eliminar la financiación de determinadas partidas de coste con cargo a las tarifas de acceso, tales como el Plan de Viabilidad de ELCOGÁS y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
− Considerar en la liquidación de actividades reguladas de 2010 los ingresos resultantes dela ejecución de las Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de octubre de 2007, de 28 de enero de 2009 y de 8 de abril de 2010, relativas a la financiación con cargo a la tarifa eléctrica del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia Energética correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2009.
− Ajustar los costes e ingresos regulados a efectos de su determinación correcta, como por ejemplo, las restricciones técnicas en los términos de la propuesta realizada por esta Comisión, el bombeo y los consumos propios de las centrales en relación con las tarifas de acceso, etc.
− Integrar el sistema balear en el mercado ibérico y revisar, coherentemente, la retribucide las instalaciones de generación localizadas en dicho territorio.
− Desarrollar la Disposición Adicional primera del Real Decreto-ley 6/2009 en relación con la compensación extrapeninsular.
− Necesidad de pronunciamiento sobre los Costes de Transición a la Competencia.
− Incorporar las mejoras propuestas por la CNE para que el precio resultante de la subasta CESUR se determine de forma creíble, transparente y competitiva.
− Revisar el procedimiento de cálculo del coste estimado de la energía establecido en la Orden ITC/1659/2009.
El informe completo elaborado por la CNE puede verse en:http://www.cne.es/cne/Publicaciones?accion=3&id=2375&id_nodo=32



No hay comentarios:

Publicar un comentario