NUEVO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLAN ENERGETICO, REE Y AUTONOMIAS



REE, en su publicación síntesis del balance correspondiente al año 2.009, que puede verse pinchando en el título, pone en su primera página, de una manera significativa, el balance anual estructurado por Autonomías.


Como puede verse en el cuadro superior, se da toda la información del sistema eléctrico para cada una de las Comunidades como partes del balance total.

Si a esta forma de presentar los datos le damos algún tipo de intencionalidad cara al futuro, si estaríamos ante una gran novedad y ante un nueva forma de encarar nuestra realidad energética y que podría ser muy útil y novedosa en el nuevo Plan Energético.

El Gobierno tímidamente ya apunta en esta dirección mediante los artículos 82 y 83 de la Ley de Economía Sostenible, en la que resalta la necesidad de colaboración y coordinación de las Comunidades Autonómicas y la Administración Central para cumplir y establecer los objetivos energéticos de todas las administraciones y todo ello en consonancia con los compromisos contraídos en el marco europeo.

Sin renunciar al mercado único actual, ni al futuro mercado europeo, la visión regional enriquece las anteriores y posiblemente abre nuevas vías de solución para alguno de los problemas actuales, los análisis de los MIX regionales, la contribución de las energías renovables a los mismos, la posición importadora/exportadora de cada una de las comunidades, los recursos propios en generación y un largo número de aspectos que posibilitan análisis diferenciados al actual.

En el reciente aprobado Plan Energético Alemán una de sus puntos estratégicos se basa en la necesidad de reforzar las infraestructuras eléctricas, principio necesario para poder desarrollar un nuevo paradigma eléctrico.

La posibilidad que las Comunidades Autónomas y REE pudieran constituirse en vanguardia en defensa de un desarrollo diferenciado al actual en el campo de las infraestructuras, sería, según mi criterio, el camino para poder asentar e incrementar las políticas de ahorro y eficiencia, así como las energías renovables, impulsando el desarrollo de las empresas de servicios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario