NUEVO

martes, 21 de septiembre de 2010

EVOLUCION DE LAS SUBASTAS CESUR

Hoy 21 septiembre se efectuará la 4ª subasta Cesur, servirá para establecer los precios de la energía que pagarán los consumidores que esten sujetos a las tarifas TUR. Estas subastas se realizan bajo la supervisión del regulador que es el responsable de acreditar que se cumplen todos los requisitos de competencia y transparencia, pudiendo la CNE vetar los resultados obtenidos por no cumplrse los requisitos mencionados. Dicho de otra forma, el responsable ante los consumidores de asegurar una subasta en competencia y sin posibles manipulaciones es el regulador del sistema.
Los precios obtenidos en la subasta servirán para fijar el precio final que pagarán los consumidores sujetos a la tarifa TUR y que finalmente se ven incrementados entre un 40/50% sobre el precio de la subasta.
Hay que destacar que este sumando de la tarifa TUR no contribuye al déficit de tarifa y supone aproximadamente el 50% del total de la tarifa, el resto es debido a la tarifa de acceso. La administración no puede influir en el coste de la energía para los consumidores ya que ésta se establece por un mecanismo fijado por ley, siendo el primer paso del eslabón la subasta que fija los datos necesarios para la aplicación de la formula cuyo resultado establece el precio final.
La administración, en la práctica, si puede influir en el segundo sumando que compone la tarifa, teoricamente su intervención tampoco sería posible, lo es, en la medida que se difieren ingresos por el mecanismo del déficit de tarifa.
En la fijación de las tarifas para el 3T del año en curso, se hizo una corrección de la tarifa de acceso, para conseguir que a pesar de la subida del coste de la energía el resultado final fuese nulo, a costa de incrementar el déficit.
Para la fijación de las tarifas del 4ºT del año en curso, se ha indicado que posiblemente se incremente únicamente la parte correspondiente al coste de la energía, lo que supondría que aproximadamente las tarifas subirían en la mitad del incremento que se produjese en la subasta de hoy.
A simple vista todo parece indicar que hay un proceso perfectamente establecido y que no presenta fisuras, muy lejos de la realidad, ya que el propio regulador ha indicado reiteradamente que los costes que se fijan en el sistema necesitan ser revisados, así como los periodos de las subastas Cesur. En relación con los costes del sistema eléctrico, se han fijado, en todos los documentos de la adminmistración, como uno de los puntos de un necesario pacto.
Por último, en la evolución de los precios de las subastas, se observa un notable incremento del 3T-2010 con relación al 2T, que fue de un 10% para el bloque base y de un 13% para el bloque punta, como puede observarse en el cuadro adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario