NUEVO

miércoles, 7 de julio de 2010

UNA BOMBA DE RELOJERIA articulo de Javier Garcia Breva

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. Apartado Con denominación de origen

1 comentario:

  1. El enfoque que se da al artículo desde la óptica de las energías renovables es muy acertado y la conclusión la subscribo al 100%, cuado dice: REGULACION ESPAÑOLA ES UN AUTOENGAÑO Y UNA BOMBA DE RELOJERIA.
    Desafortunadamente en el artículo se indica sólo una parte del problema y desde luego no se da la solución del mismo ni a corto ni a medio plazo, es decir no en el horizonte del 2020.
    Estas nuevas tecnologías se tienen que integrar en el sistema existente y éste se ha de basar en algo que creo que todos estamos de acuerdo: Seguridad de suministro; eficiencia económica y sostenibilidad medio ambiental que son los pilares sobre los que se desarrolla cualquier planteamiento estratégico
    En el apartado de eficiencia económica es donde, hoy por hoy, mas desequilibrio se esta produciendo y por donde no ha habido mas remedio que actuar ya que estaremos también todos de acuerdo que no nos podemos permitir tener la energía eléctrica mas cara de la UE y por lo tanto la actuación del gobierno era irrenunciable, falla la regulación existente.
    Hay dos aspectos que considero positivos y por lo tanto de avance con relación a la situación actual, el primero es la posibilidad de alcanzar un pacto, es la posición mas lógica, aunque haya un cierto grado de desconfianza hacia los interlocutores y también al alcance que se ha propuesto, los 28 puntos no parecen el mejor de los planteamientos posibles, es de esperar que el trabajo de la subcomisión del Congreso aporte mas luz.
    El segundo aspecto es que al estar definida la estrategia UE 20-20-20 los márgenes de maniobra los considero de escasa relevancia y si en cambio la tendrá como se desarrolla.
    Una estrategia regional, autonómica que sirviera como herramienta de cohesión del sistema y de utilidad para el transito al nuevo paradigma eléctrico y en el que las ER jueguen un papel de protagonismo al igual que las políticas de ahorro y eficiencia energética con las que deberían converger, por medio de las empresas de servicios energéticos.
    No hay mejor posición que la búsqueda de la eficiencia económica si en esa búsqueda se involucran a todos los agentes y muy especialmente, al árbitro, que no es otro que el regulador del sistema
    La Comunidad de Madrid, sumidero energético del sistema, antítesis del nuevo paradigma, desequilibrador del sistema regional, su solución, sería un buen banco de pruebas para el nuevo marco regulatorio que debería establecer su solución, necesaria para un sistema que integre las diferentes regiones..

    ResponderEliminar