NUEVO

viernes, 23 de julio de 2010

DESDE ZURBANO A LOS PACTOS ACTUALES SOBRE LA ENERGIA

Es tal el confusionismo, en el plano energético, que se deriva de las diferentes informaciones que aparecen en los medios y a la falta de transparencia de algunos organismos oficiales, que puede resultar una quimera hacer cualquier análisis, pero es necesario hacerlo, para intentar comprender cual es la estrategia energética que se esta proponiendo.

Independientemente de que se alcance un acuerdo, el documento: http://www.mityc.es/es-ES/Novedades/Documents/PactoMedidasEnergia.pdf  sintetiza los objetivos a alcanzar y que los resumen en: 3 Principios, 6 Ejes y 28 Puntos, distribuidos éstos entre los seis anteriores. (Pactos energético 3/6/28) Su lectura proporciona una visión de la problemática que tiene por delante la actual administración, según su punto de vista, ya que, sin ninguna duda, faltan puntos que no se mencionan.

Por otra parte la subcomisión de energía del congreso de diputados, esta ultimando un documento, sobre los trabajos realizados en su seno, habiendo transcendido a los medios algunos datos, entre los que figuran el MIX de energía primaria para el año 2020.

Anteriormente, con motivo de los pactos de Zurbano, el propio gobierno propuso la información reseñada en el párrafo anterior, para su valoración por los diferentes grupos políticos. Dada la importancia de síntesis cuantitativa que proporcionan el dato de energía primaria, parece un interesante ejercicio analizar las diferencias existentes entre ellos y así poder extraer consecuencias de lo que se esta pretendiendo conseguir.





Según lo anterior, se opta por una reducción de la contribución de las Energías Renovables y del Petróleo a favor de la fuente de gas natural e incremento de las exportaciones eléctricas, lo que trae como consecuencia, una disminución de seis puntos porcentuales en la intensidad energética primaria y un incremento de dos puntos en la dependencia energética, permaneciendo invariable la estimación de la demanda.

CONCLUSION: El GAS NATURAL sale reforzado como fuente primaria, es un MIX más carbonizado que el anteriormente propuesto y está en contradicción con un posible cambio en la reducción de CO2, si pasase del 20% al 30%, como han propuesto los países de mayor peso en la UE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada