NUEVO

jueves, 17 de junio de 2010

SERVICIOS ENERGETICOS Y EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DE ESPAÑA (PANER)

En el borrador del PANER en el apartado correspondiente a la: PREVISIONES DE CONSUMO FINAL DE ENERGÍA 2010- 2020, se mencionan a las Empresas de Servicios Energéticos en los siguientes términos:

1. MARCO JURIDICO ESTABLE

La Ley de Economía Sostenible y la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, constituirán medidas normativas fundamentales para la consecución de las ganancias de eficiencia referidas en el <>. Dentro de estos textos —el primero, actualmente, en tramitación— es relevante lo relativo a la creación de las condiciones que hagan posible el funcionamiento eficiente de un mercado de servicios energéticos, estimulando la demanda de dichos servicios y potenciando la oferta, dotando a estas empresas de un marco jurídico estable a medio plazo.

2. MARCO RETRIBUTIVO PROPIO

El escenario de eficiencia puede, eventualmente, incorporar mecanismos adicionales que aseguren el funcionamiento eficaz del mercado de los servicios energéticos. Entre estos mecanismos, objeto de estudio y valoración, cabe la posibilidad de crear un marco retributivo propio para el ahorro y la eficiencia energética sobre la base de los ahorros de energía certificada y verificada que se deriven de proyectos ejecutados por Empresas de Servicios Energéticos, en la definición de la Directiva2006/32/CE.

3. ESTIMULO DE LA DEMANDA

La realización de inversiones en ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación —especialmente, no residencial— se verá facilitada por el impulso que sedará al mercado de servicios energéticos y por el marco retributivo previsto para los ahorros derivados de proyectos de inversión en ahorro y eficiencia energética. No obstante, el sector público debe ejercer el papel ejemplarizante que le corresponde estimulando la demanda de servicios energéticos y, por tanto, contribuyendo —con la contratación de servicios energéticos en sus propios edificios—al cambio en el modelo de contratación para la ejecución De inversiones en ahorro y eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada