NUEVO

miércoles, 16 de junio de 2010

RESUMEN DE LA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA DE ENERGÍA RENOVABLE PANER (I)

En el reciente borrador del denominado PANER, Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables, en su apartado primero, titulado: Resumen de la Política Nacional en Materia de Energía Renovable, se define el marco regulatorio de las ER en los siguientes términos:

Este marco regulatorio, en el caso español, se vertebra principalmente a través de un mecanismo conocido como feed-in tariffs. Su funcionamiento consiste en garantizar el cobro de una remuneración por tecnología superior al precio del mercado mayorista. La financiación de este sobrecoste se produce a través de la propia tarifa eléctrica. No se trata de un sistema clásico de subvención directa a los productores,sino que el coste se reparte entre los productores con energías convencionales y los consumidores, ya que como resultado de la priorización de la entrada en el sistema de la electricidad de origen renovable, el precio que reciben los productores convencionales se reduce. Sólo en la parte no cubierta por este efecto, están los consumidores financiando a los productores renovables.

Las ER analizadas son unas tecnologías más, dentro del sistema eléctrico, incluidas dentro del denominado régimen especial y que gozan de unas características singulares y diferenciadas de las incluidas en el ordinario, con la particularidad de que la gran hidráulica del régimen ordinario esta incluida en la denominación ER. Esta posición con respecto a la regulación de las ER considero que proporciona un mejor punto de análisis a la hora de establecer una política sobre las mismas y analizar los distintos escenarios en el horizonte del año 2020. Hay que considerar que en el referido año estas tecnologías superarán el 40% de la producción total eléctrica y una de ellas, la eólica, se convierta en la primera productora.
Es totalmente cuestionable que el sobrecoste de estas nuevas tecnologías se reparta entre los productores ordinarios y los consumidores y es más cuestionable todavía que se indique que el peso de éste es mayor para los productores convencionales.
Si hay que analizar el funcionamiento del mercado mayorista eléctrico, hágase, pero no parcialmente y menos para justificar los costes de unas tecnologías, hay suficientes denuncias públicas del funcionamiento de ese mercado y de su cuestionamiento cara al futuro para que no sea considerado dentro de la política de las ER ya que sin una definición de su funcionamiento no se entendería algunos aspectos como por ejemplo: las exportaciones de energía eléctrica van a seguir estando subvencionadas por los consumidores y productores(¿?) españoles, ¿El precio de nuestra energía, en el mercado mayorista, debe incluir las primas? El colapso del sistema, es decir precio cero, se viene produciendo en un numero determinado de horas al mes, en el caso de que nada nuevo se regulase, lógicamente los colapsos cada vez serán mayores y esto no se puede achacarse a las ER, es una consecuencia de una regulación que no previó un desarrollo de estas tecnologías de la magnitud actual y futura.
Resuniendo, las ER que sean productoras eléctricas deberán basar su desarrollo en el propio del sector eléctrico y de su regulación y ésta deberá adaptarse a un nuevo  paradigma del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada