NUEVO

lunes, 28 de junio de 2010

Al Sr. Valeriano Ruiz Presidente de Protermosolar

En el suplemento Negocios del diario el País de fecha 27/06/2010, el catedrático de termodinámica, explicitaba su defensa de las energías renovables como Presidente de la Asociación Protermosolar así firmaba el artículo.http://bit.ly/aF6UBA
Hay varios aspectos que me gustaría resaltar, el primero es: que puede haber varias maneras de ejercer la defensa de las energías renovables y entre ellas algunas pueden ser consideradas inapropiadas y perjudiciales en el contexto actual, así considero que el referido artículo entra de lleno en este punto, ya que es más una defensa “talimán” de la tecnología termosolar a expensas de cualquier otra consideración del sector eléctrico.
El segundo punto, al que doy una gran importancia, esta relacionado con lo contradictorio que supone las tesis expuestas en un libro de referencia para el sector de las ER, como es: El Reto Energético, Opciones de Futuro para la Energía y el referido artículo.
En efecto, en el libro hay toda una defensa de la energía como un sistema y así se explicita:”Hemos visto, en el capitulo 1, la estructura general de cualquier sistema energético con lo cual tenemos claro que, si se quiere optimizar, hay que actuar de forma compleja en cada uno de los subsistemas que componen el sistema total. No hay soluciones simples ni panaceas universales. Ni en esto ni en nada.”
El abandono de la defensa de una posición con visión general del sistema, llama poderosamente la atención y máxime cuando se han abierto vías para la búsqueda de acuerdos, solucion general, en un momento en el que posiblemente el sistema eléctrico había colapsado y se defienda la subida del recibo de la electricidad y se cuestione la revisión de los costes del sistema, cuando al menos estas propuestas abren nuevas posibilidades a las ER, hasta en lo relacionado con las subvenciones.
El tercer punto es el que se considere que hay toda una campaña contra las energías renovables en este país, aseveración que viniendo del Sr. Valeriano que ha asistido a un auge de las ER inimaginable para cualquier defensor de estas tecnologías como siempre fue él, le sirva de argumento en defensa de las mismas, así mismo como los análisis referentes al déficit tarifario y coste de la energía, realmente sorprenden.
En estos momentos, en el que se han abierto nuevas expectativas para el sistema eléctrico y las tecnologías renovables productoras de electricidad, es necesario que las personas con prestigio, como es el Sr. Valeriano, participen más desde una posición general que en la defensa de un interés particular que lógicamente se debería supeditar a éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada