NUEVO

martes, 16 de marzo de 2010

PRIMAS, SECTOR ELECTRICO, ENERGIAS RENOVABLES Y EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS

Vengo defendiendo en diferentes foros la conveniencia de hacer un análisis de las primas de las energías renovables considerando su influencia en el sector eléctrico y además considerando que el vertido de la energía de estas fuentes se hace, en su gran mayoría, a las redes del propio sistema eléctrico.


Esta visión conjunta ayudará a los agentes involucrados, pero sobre todo permitirá estrategias para el desarrollo del potencial de empresas y profesionales que se han creado sobre la base de lo realizado hasta hora, lo importante es no perder ese importante activo y si reafirmarlo como uno de las mayores fuentes de empleo, riqueza e innovación.

Las energías renovables y otras fuentes son productores de energía distribuida y esa cualidad es diferenciada en el mix tradicional ya no solo es importante la fuente de la energía primaria sino también su forma de conexión a la red, de ahí la importancia de las denominadas redes de distribución inteligente, su implantación no es cuestionada en el plano técnico.

Las estrategias de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética son perfectamente compatibles y su consideración conjunta permitiría un desarrollo de las empresas de servicios energéticos de acuerdo a nuestra realidad actual y para conseguirlo si es necesario una involucración de las administraciones y no para conseguir un sector subvencionado y si un sector que se puede desarrollar porque se eliminan las barreras existentes.

Llamaría la atención a las últimas declaraciones del Sr. Atienza, presidente de REE, diciendo que “no controla la generación de energía fotovoltaica” como un posicionamiento de un agente que busca una diversificación que podría ser letal para un gran número de pequeñas empresas y profesionales, pero por otra parte también indica la importancia de las redes de distribución en contra de la red de transporte tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario