NUEVO

viernes, 5 de febrero de 2010

La Gestión de la Demanda de Energía Eléctrica de la mano de Google PowerMeter

Como avance hacia la denominada Red Inteligente, smart-grid, los usuarios americanos y algunos otros, disponen de una aplicación informática http://www.google.org/powermeter/index.html que unida a unos periféricos http://www.theenergydetective.com/index.html permiten la gestión de la energía en instalaciones de hasta 200 amperios de consumo y que también podrán medir la producción propia de energía.
El objetivo de Google no se queda en lo anterior si no que pretende utilizar la información que proporcionará el contador electrónico del usuario así como poder interactuar con él.
Las posibilidades que esta aplicación abre a la Gestión de la Demanda son de una nueva dimensión y son fieles a la expresión: If you can measure it, you can manage it.
Que mejor auditoría energética para estas instalaciones que el disponer de un registro en tiempo real de la carga de la instalación que además puede disgregarse al nivel que se desee y además podemos añadir el dato de autoconsumo y producción de energía propia y todo ello con un coste insignificante por instalación.
El consumidor se hace inteligente y se rompe el paradigma actual, los tiempos de implementación de una red inteligente, dependerán mas de los consumidores que de las utilities, la medición electrónica de la energía eléctrica será una realidad al alcance del consumidor y por último las micro-redes se desarrollaran para beneficio del usuario en paralelo a las nuevas redes de distribución y todo ello con unos plazos de prácticamente ya.
Lo mismo que se ha definido para la energía eléctrica parece razonable pensar que se implementará par el gas con lo que se dispondrá de toda la información de los inputs energéticos de una instalación.
Los Gestores Energéticos y de las Empresas de Servicios Energéticos emergentes disponen de un herramienta muy útil para la necesaria labor de educación de sus potenciales clientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario