NUEVO

jueves, 21 de enero de 2010

EXITO DE OFERTA

En nuestro mercado eléctrico se han produciendo dos hechos contrapuestos durante el año 2.009 como son:


Disminución de la Demanda Eléctrica ver: http://www.serviciosenergeticos.org/2009/12/la-demanda-durante-el-ano-2009-sera-de.html

Aumento de la Potencia Instalada fundamentada por el régimen especial.

Por lo tanto se da la paradoja de estar aumentando la capacidad de generación en uno de los periodos más recesivos de contracción de la demanda, nuestro mercado había sido siempre de crecimiento con más o menos intensidad.

El coste de la energía eléctrica en los mercados organizados si ha recogido esta situación con una disminución del precio en un 50% aproximadamente que no se ha reflejado ni en las tarifas eléctricas de último recurso ni en las de peaje

Una de nuestras preocupaciones anteriores era que nuestro índice de cobertura estuviese en el entorno del 1,1 para que no hubiese problemas de suministro en las horas punta. Actualmente éste índice considerando la potencia instalada y no la disponible está alrededor de 2. Mis referencias son: Potencia Instalada 100.000 Mw (65.0000+35.000); Punta de Energía 45.000 Mw.

Nuestra oferta de generación eléctrica debida al régimen especial tiene dos características a resaltar una que tiene prioridad y otra que es difícilmente predecible y por lo tanto el índice de cobertura nada nos ayuda a analizar esta nueva situación y no estaría de más conocer que indicador debemos usar en este caso, sería de gran ayuda.

En la hipótesis de que la demanda se aplane, permanezca prácticamente constante durante los próximos años, teniendo en cuenta que ayudará a que sea así el posible éxito de los Planes de Ahorro y Eficiencia Energética, más que la propia crisis económica y por otra parte hay previsto un incremento de la Potencia Instalada importante y éste incremento prácticamente corresponda al régimen especial, va hacer necesario que se busquen nuevas formulas de equilibrio y en mi opinión no pasan por pactar el mix de generación ordinario y si el del conjunto.

Nuestra capacidad de poder exportar la denominada energía verde es una realidad creciente y una de las soluciones a esta situación que solo está limitada por no tener rápidamente las interconexiones adecuadas.

En el contexto actual las Energías Renovables las podemos denominar “ganadoras” pero se desarrollan en el entorno anunciado anteriormente, ese entorno se verá impulsado con el avance en la introducción de los coches eléctricos por su cualidad de abrir un nuevo segmento de mercado que definirá una nueva demanda que podrá ayudar a encontrar ese nuevo equilibrio.

Los periodos transitorios, tal como nos enseñaron, son los de más difícil análisis pero bien está saber que nos encontramos en esa fase y que la solución pasa por una nueva situación de equilibrio y que las ER es uno de los protagonistas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario