NUEVO

miércoles, 20 de enero de 2010

Energía primaria ( debate)

A continuación trascribo el comentario que he publicado en el debate que se puede seguir en el Grupo: Energias Renovables en España en linkedin.

El enfoque que Carlos da en su último comentario en relación con el coste de la energía primaria en España me parece muy acertado aparte de elevar el listón al considerar todo el sistema energético, en un diagrama de Sankey se observa fácilmente, se puede ver en: http://www.serviciosenergeticos.org/2009/11/blog-post.html.


Este enfoque pone sobre la mesa que aparte del valor de energía limpia que tienen las ER es el que sus fuentes; sol, aire y agua no tienen coste apreciable y por lo tanto tal como nos indica Carlos, esto se refleja en el coste total de la energía primaria, le pediría a Carlos parte de su tiempo para poder seguir el debate por ahí.

Hay otro punto que no tiene relación con el debate pero si incide de manera directa en el día a día y es el de la falta de indicadores y sobre todo el de la falta de indicadores en tiempo razonable, la información esta ó estará pero vaya Ud. a encontrarla, esta situación es totalmente tercermundista, un ejemplo el diagrama de Sankey del sistema energético correspondiente al año 2008 fue publicado por el MITYC en junio del 2009, daros una vuelta por los boletines mensuales de los diferentes indicadores publicados por los diferentes organismos y veréis a lo que me refiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario