NUEVO

lunes, 25 de enero de 2010

EL IDAE, LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS (ESE) Y LA INNOVACION

En la situación actual nos encontramos en la siguiente encrucijada en relación con el desarrollo de las ESE(s):

Por una parte su implantación es considerada necesaria tanto por la Unión Europea como por el gobierno español la primera institución lo plasmó en la directiva 2006/32 sobre el Ahorro y Eficiencia Energético y la segunda institución lo ha venido reiterando y lo ha plasmado recientemente en el marco de su futura ley de Economía Sostenible.

Por otra parte en el mercado energético español existe un gran interés por las nuevas expectativas que este tipo de compañías abren y máxime con el importante potencial de pequeñas empresas existentes que se han creado al amparo del desarrollo de las Energías Verdes, así como de profesionales.

Por otra parte todo indica que el IDEA es el encargado de desarrollar esta política en el estado español, ya ha venido trabajando en esta dirección y en el plan anunciado desde la administración de actuación en un número importante de edificios de la administración, al menos es la encargada de la elaboración de los proyectos que posibiliten ser contratados por las ESE(s)

De seguir así la situación, donde no se vislumbra ninguna actuación que ayude a poder asumir este reto por las pymes energéticas, no es arriesgado aventurar que la importante actuación administrativa prevista, de realizarse, servirá para aumentar la cartera de las grandes compañías, perdiéndose una gran oportunidad de relanzar un tejido empresarial que ha sido protagonista en parte del desarrollo de la nueva concepción energética desarrollada en España y por supuesto la consolidación y creación de más puestos profesionales de gran valor tecnológico.
Para el IDEA, supondría un importante reto innovador y diferenciado de su rol de gestor de subvenciones. Recientemente se ha publicado un interesante artículo: http://cooperacionunjfsc.wordpress.com/2010/01/24/otra-forma-de-impulsar-la-innovacion-juan-mulet-melia-24012010-el-pais-negocios-de-24012010/ que defiende una nueva estrategia en la manera de afrontar la innovación y que según mi criterio es aplicable a la situación descripta anteriormente.

Trascribo las conclusiones del citado artículo con la intención de que por medio de las redes sociales pueda generarse un estado de opinión que ayude al desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos.

Aumentar la capacidad del ciudadano para participar en todas las dimensiones de la innovación, a través de su formación y haciéndole ver mediante el ejemplo las ventajas de esta actitud.

Reforzar el marco institucional y administrativo para que no dificulte el proceso innovador.

Hacer más natural el camino de la innovación, facilitando el acceso a la financiación, estimulando el flujo de conocimiento y el mercado de tecnología y creando una sólida red de infraestructuras tecnológicas.

Abordar los grandes retos actuales de la humanidad con soluciones innovadoras.

Hacer que la urgencia de innovar esté presente en toda la gobernanza de la sociedad.

Por último, enunciar la definición de innovar como aquella que es capaz de aprovechar el conocimiento para provocar un cambio capaz de generar valor que es la función que entendemos se le asigna al IDEA.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tus comentarios. Leyendo las cosas que dices entran ganas de incorporarse al dificil grupo de los innovadores. Realmente en estos momentos lo que más necesitamos son ideas, ya que la crisis actual es una crisis fundamental de ideas y no por parte de la ciudadania sino por los responsables sociales. El mercado energético debe de tomar las riendas de nuestra economía en la que por desgracia la única fuente de recursos es el ahorro.
    Afortunadamente este sector está ávido de innovación...qué remedio.
    Tenemos un gran mercado por delante, tenemos muchas ganas y algunas ideas, ya solo nos falta ponerlas en práctica o que nos dejen ponerlas.
    El cambio en matéria energética está a punto de llegar, no queda ya otra posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernandoaranda
      Tienes toda la razón, la raiz de esta mal son el LOBBY ELECTRICO, que no les interesa el desarrollo de estas opciones de " fabricación "de Electricidad que esta al alcance de todo el mundo, esta "mina" la quieren solo para ellos y lo retrasaran asta que a ellos les convenga " entrar" para como siempre dominarlo a sus anchas,y así impedir que avance lo que realmente es un bien para el país y el ciudadano de a pie.

      Eliminar