NUEVO

jueves, 28 de enero de 2010

DEBATE EN EL GRUPO ENERGIAS RENOVABLES EN ESPAÑA EN LINKEDIN

.


JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

16,35 M€ (2.700 Mpta.) POR DIA PAGARAN LOS CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA DURANTE EL 1º SEMESTRE DEL 2010 POR PRIMAS AL REGIMEN ESPECIAL

Según la CNE la administración ha previsto que las primas al regimen especial durante el año 2010 alcanzarán la cantidad de 5.888 M€, no habiendose hecho público la justificación del mencionado importe, a pesar de la importancia que tiene para definir las diferentes estrategias de los agentes del sector. Todo parece indicar que se ha incrementado la cantidad del año 2009 entorno al 10%.Las previsiones de otros agentes son superiores a la indicada.



Anunciado hace 20 días
Borrar debate



Comentarios (26)



Veronica Levi

Responsable relaciones Externas e institucionales en Energy Integrated sl



Ver toda la actividad de Veronica »



Dejar de seguir Seguir a Veronica

SEguro que le echan la culpa a las renovables, solar , eolica..... enfin esperaré a ver mas comentarios para empezar a debatir, a ver por donde van los tiros....

Anunciado hace 19 días
Responder en privado



Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

El titular me parece excesivamente sesgado. ¿Javier, que nos quieres transmitir?

Anunciado hace 14 días
Responder en privado



Veronica Levi

Responsable relaciones Externas e institucionales en Energy Integrated sl



Ver toda la actividad de Veronica »



Dejar de seguir Seguir a Veronica

Este tema tambien se está debatiendo en el grupo de "economia del Clima". Hay mas debate, si no te importa Javier ¿podrías publicar lo que hemos comentado y lo que te remití. Sino puedes dimelo y lo vuelvo a añadir en publico para crear un autentoco debate, este tema es muy interesante, creo que has dado en el clavo, y muchas partes pueden opinar.

gracias

Anunciado hace 14 días
Responder en privado



Eulogio Cereceda

Técnico en explotación y Desarrollo de Negocio en Guascor Servicios



Ver toda la actividad de Eulogio »



Dejar de seguir Seguir a Eulogio

Sí, se encarece el recibo de la luz aunque, no obstante, sigue siendo de los más bajos de la UE. Por otra parte, esta factura de la luz paga primas al régimen especial pero también hay que tener en cuenta el resto de cosas que se pagan con ella: moratoria nuclear, apoyos públicos a exploración y distribución de productos petrolíferos, ayudas al carbón nacional, etc.

Anunciado hace 14 días
Responder en privado



Eulogio Cereceda

Técnico en explotación y Desarrollo de Negocio en Guascor Servicios



Ver toda la actividad de Eulogio »



Dejar de seguir Seguir a Eulogio

Estimo que es un precio razonable el que se paga por mantener una industria- fotovoltaica, fotovoltaica o termoeléctrica- en la que España es realmente una potencia mundial, que sostiene miles de puestos de trabajo, que aumenta nuestro PIB y que además nos permite disminuir la dependencia energética del exterior.

Anunciado hace 14 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

Si por sesgado se quiere significar: desviado, tendencioso, según una de las acepciones de la Academia de la Lengua, únicamente decir que el dato fue publicado por la CNE en su informe 33/2998 sobre la propuesta de orden ministerial por la que se revisan las tarifas de acceso eléctricas a partir del día 1 de Enero de 2010, para ser exactos habría que haber indicado que lógicamente se refiere a la media del gasto diario, unos días será mas o menos en función de las producciones alcanzadas.

Otro asunto, por el que se me interroga, es: “ que se quiere trasmitir” o dicho de otra manera que intención tiene ese titular y ahí si se puede aportar más criterio con el objeto de aclarar y enriquecer el debate.

La relación, en nuestro país, entre régimen especial y energías renovables es importante y por lo tanto la relación entre sistema eléctrico y energías renovables también y por lo tanto los ingresos de la industria de las energías renovables están enmarcados en este ámbito, por lo tanto parece ajustado que se conozca cuales son los cimientos económicos del sector eléctrico, liberalizado desde el año pasado, porque así los profesionales del sector de energías renovables dispondrán de una información que yo considero muy útil para hacer las estrategias de cada agente.

Por último añadir que las tarifas eléctricas, armazón económico del sector, fueron aprobadas el pasado 31/12/2008 para el primer semestre del año en curso

Anunciado hace 14 días
Borrar comentario



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

Contestando a Veronica Levi copio su opinión en otro grupo:

Hola foreros,

este es un articulo publicado sobre la tesis doctoral de EDuardo Collado.

Es muy interesante y mucho mejor explicado que lo podría hacer yo. Leerlo, es claro y conciso, no se anda por las ramas, y dice lo que muchos pensamos.





“España puede obtener un beneficio neto de 25.000 millones en 2020 con la fotovoltaica”





21 de diciembre de 2009





Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral titulada “Energía solar fotovoltaica, competitividad y evaluación económica, comparativa y modelos” elaborada por Eduardo Collado, director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).





El trabajo de Collado, que ha obtenido el doctorado en Ingeniería Industrial con la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, evalúa los límites a medio y largo plazo de la competitividad económica de la energía solar fotovoltaica, en España en particular y en el mundo en general, estudiando la evolución que debe tener hasta ser competitiva respecto a las fuentes de energía tradicionales y otras emergentes.



La investigación realizada en los distintos escenarios de penetración pone de manifiesto la existencia de lo que se conoce como efecto multiplicador. En palabras del autor, “hay un efecto multiplicador, de modo que cuanto más se invierte en energía solar fotovoltaica, más rentable resulta a largo plazo para la sociedad”.



Un saldo favorable de 25.000 millones

En opinión de Eduardo Collado lo más difícil es conseguir una regulación y un desarrollo de mercado que permita a la industria fotovoltaica crecer de un modo estable y sostenido, “de acuerdo con la evolución y las características técnicas del sistema eléctrico, y de acuerdo con la tendencia de la demanda eléctrica. A mi juicio, la aplicación de la tarifa fotovoltaica flexible, sin cupos de potencia, sería perfecta”.



El tribunal examinador preguntó al director técnico de ASIF por el momento en el que España recuperaría la inversión que está haciendo en energía fotovoltaica. Los cálculos realizados por Collado indican que “depende del crecimiento que tengamos y de la evolución de los costes de las demás energías. En un escenario ambicioso, con unos 20 GW en 2020, que es casi el doble de los planes del actual Gobierno, España puede amortizar toda la inversión a mediados o finales de la próxima década; en ese momento, con esa potencia instalada, podemos tener un saldo positivo de casi 25.000 millones de euros”.



Devolución y beneficios

El autor ha comprobado durante la realización de la tesis que la industria solar fotovoltaica no es gravosa para España, sino que a corto plazo devolverá todas las ayudas que haya recibido. La devolución llegará por dos caminos. El primero son las aportaciones directas e indirectas como los costes de personal, tasas realizadas a las distintas administraciones, disminución de la utilización de otras fuentes contaminantes, disminución de la dependencia energética del exterior o menores emisiones de CO2. Y el segundo se refiere al momento en el que se consiga la Paridad de Red y la energía fotovoltaica sea competitiva respecto a la tarifa doméstica, incorporando los conceptos de autoconsumo y medición neta.



Una vez compensadas las aportaciones, afirma Collado, la energía fotovoltaica continuará dando beneficios adicionales a la sociedad por esos mismos conceptos y otros adicionales, al alcanzar, a más largo plazo, la competitividad con el mix de generación. Además, aportará las ventajas que tiene la fotovoltaica como generación distribuida, evitando pérdidas en las redes y permitiendo retrasar las inversiones de las distribuidoras.

Anunciado hace 14 días
Borrar comentario



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

Lo primero que hay que decir es que por publicar el dato de las primas del régimen especial no se está atacando la implantación y el desarrollo de las Energías renovables, en este caso de la fotovoltaica, es precisamente todo lo contrario.

El sistema de primas actual no es viable según mi análisis y máxime con el objetivo que esta semana nos han dicho desde la administración que se alcanzará en el año 2020 de un consumo de energía eléctrica del 43% proveniente de fuentes de energías renovables y esta afirmación es fácilmente demostrable matemáticamente.

El régimen especial es una parte del sistema eléctrico, al igual que éste es un sistema intermedio del sistema energético de una nación y el espectacular desarrollo que han tenido estas tecnologías en nuestro país, por una parte se ha debido a que técnicamente el sistema eléctrico ha sido capaz de integrarlas y por otra parte a la política de primas que se ha implantado que ha sido exitosa pero con un alto coste ( 2.700 millones de las antiguas pesetas DIARIOS)

Es necesario un pacto energético que contemple todos los aspectos del sistema energético del estado y en línea con la estrategia de la Unión Europea, tanto en el aspecto energético, medio ambiental y de seguridad en el suministro.

Conocer cual es el importe de las primas, conocer quien las paga, conocer las potencias previstas, conocer la urgencia de la implantación de las redes inteligentes es la mejor forma de trabajar por una implantación “sostenible” de las energías renovables, si queremos ser referentes mundiales trabajemos para ello.

Por último, hay algunos que ya han aportado una solución, saquemos los 6.000 M € de las tarifas eléctricas y que corran a cargo de los presupuestos generales del estado con el permiso de la UE y de los demás sectores

Anunciado hace 14 días
Borrar comentario



Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

Mi impresión personal, y quiero recalcar el adjetivo, es que desde el gobierno y la CNE se está intentando transmitir a la sociedad la imagen de que las renovables son las grandes devoradoras de recursos económicos y las culpables de las subidas en el recibo de la luz.



Lo bien cierto es que estamos todavía muy lejos de alcanzar los compromisos del protocolo de kioto, ya que aunque las renovables tiene ya una cuota destacable dentro del sector eléctrico, en el conjunto de energía primaria consumida estamos lejos de suponer un sobre coste para el sistema, ya que apenas representamos el 7,64 % de la energía priimaria consumida. os adjunto la fuente (el informe es muy muy esclarecedor y nos compara con el resto de la unión)



http://www.idae.es/boletines/boletin48/



Todos somos conscientes de las ayudas a la minería, la moratoria nuclear. ¿pero hasta que punto somos conscientes del impacto económico de la contaminación generada por el consumo de conbustibles fósiles?



Por todo ello, en mi anterior comentario, preguntaba por lo que nos quería transmitir Javier

Anunciado hace 14 días
Responder en privado



Eulogio Cereceda

Técnico en explotación y Desarrollo de Negocio en Guascor Servicios



Ver toda la actividad de Eulogio »



Dejar de seguir Seguir a Eulogio

Javier, creo que estamos todos de acuerdo en que el sistema de primas actual no es viable mantenerlo a largo plazo, ya que cualquier sector económico subvencionado está avocado al fracaso. Ahora bien, las primas han hecho crecer con fuerza el sector de las renovables (prácticamente inexistente hace tan solo 7 años) y la idea es ir disminuyendo progresivamente estas a la par que los precios de los materiales sean cada vez más competitivos por la madurez tecnológica. En realidad estamos siguiendo el modelo que implantó Alemania en su momento y que tan buenos resultados les está dando.

Anunciado hace 13 días
Responder en privado



Veronica Levi

Responsable relaciones Externas e institucionales en Energy Integrated sl



Ver toda la actividad de Veronica »



Dejar de seguir Seguir a Veronica

Tampoco creo que el problema resida en las primas, ya está demostrado que se podría de aqui a uno o dos años construir plantas de generación electica mediante las renovables a precios competitivos y a paridad. Tan solo molestan las cotas que ha implantado el gobierno, las preasignaciones. Siguen existiendo los especuladores, que no estando en este mundo, tan solo se dedican a conseguir licencias y luego vender estos papeles a precios no asumibles por el inversor y rompiendo el mercado. Tambien sería bueno el dejar que los productores de energia mediantes estos medios pudieran ser los propietarios de los bonos o certificados por reducción de emisiones ( secuestro de carbono) canjeables según acuerdo de Kioto, y que estos propietarios los pusieran a la venta en el mercado, por lo que gastaría mas el pais que no cumple y sigue contaminando y se ve obligado a compar bonos de reduccion de emisiones y el productor saca unos beneficios, pero solo si realemente su instalación es productiva, de calidad y incrementaría el I+D, tan necesario.

Anunciado hace 13 días
Responder en privado

Sergio López de Castro

Sales Manager en Fronius International GmbH



Ver toda la actividad de Sergio »



Dejar de seguir Seguir a Sergio

Estimados todos,

Ya hace unos cuantos meses que vamos notando que en determinados medios de comunicación poco a poco se ha montado una verdadera cruzada contra las renovables. Cada vez son más las personas que me rodean (fuera del sector) las que deciden emitir comentarios despectivos en contra de las renovables, concretamente en los sectores solar y eólico. Son personas que han escuchado en la radio, leído en la prensa o visto en la tele, que las energía solar, por ejemplo, solamente sirve para hacer ricos a los inversores a base de sacarnos los cuartos al resto de personal via tarifa. Y es entonces cuando me tengo que poner en plan profesor explicándoles lo que son las externalidades negativas causadas por el uso de combustibles fósiles, y que las tenemos que pagar por otras vías. Qué daño hacen ciertos comentarios excátedra sembrados de ignorancia, que por desgracia es lo que más abunda en los periodíastas no especializados de este mundo.



En relación al precio de la electricidad, todos sabemos que no pagamos lo que cuesta, se debería haber ido subiendo el precio en los ultimos 10 años, cuando teníamos bonanza económica de ese modo os aseguro que hubiesemos aumentado la eficiencia energética de nuestra sociedad. Cuando nos duele el bolsillo comenzamos ahorrar. Cuando el precio de la electricidad sea el que tiene que ser verás como los detractores de las renovables se montan en el tren del ahorro conducido por las energías limpias. Aún nos queda, pero ya se ve la luz al fondo del tunel.



Sergio

Anunciado hace 12 días
Responder en privado



Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

100 % de acuerdo



Lo que el sector necesita es tranquilidad, para que los actores profesionales tengan el hueco necesario y se pueda hablar dentro de poco tiempo de paridad con la tarifa eléctrica

Anunciado hace 12 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

La CEOE pide cargar las primas a las renovables a los Presupuestos del Estado

La CEOE opina que la Ley de Economía Sostenible debería fijar los instrumentos necesarios para compartir entre "todos los sectores energéticos" el sobrecoste de las primas a las renovables, para lo que propone su traslado, al menos parcialmente, a los Presupuestos Generales del Estado

¿Son de los buenos o de los malos? ¿ hacen campaña en contra de las energías renovables?

Anunciado hace 12 días
Borrar comentario



Fernando Nuño

Sustainable Energy Engineer



Ver toda la actividad de Fernando »



Dejar de seguir Seguir a Fernando

Entiendo que hay varios grupos de interés que ven en las renovables una amenaza.

** Ciclos combinados. Con una producción eólica en aumento y un año hidráulico bueno, las centrales de ciclo combinado están funcionando por debajo de las horas anuales umbral de rentabilidad!!

** Carbón. Totalmente fuera de contexto por emisiones y por suficiente generación con otras tecnologías. No obstante el gobierno actual pone una vela a dios y otra al diablo subvencionando la quema del carbón nacional: claramente un compromiso político en total incoherencia y disonancia con la política energética nacional y con los objetivos de reducción de CO2. De esto no se publica nada, sorprendentemente.

** Industria consumidora de energía. En una visión cortoplacista sólo consideran el sobrecoste inmediato de promocionar las renovables. De acuerdo parcialmente en que existe una transferencia de renta desde el sector de gran consumo de energía hacia el de la generación renovable. A esta industria le interesa transferir el coste desde la tarifa eléctrica hacia los impuestos que pagan los ciudadanos, lógicamente.



Conclusión : probablemente el kit de la cuestión resida en aligerar razonablemente la carga que paga la industria consumidora de energía, llegando a un compromiso razonable entre contribuidores y beneficiados. De lo contrario veremos cada vez más guerras como la que ahora se está iniciando...

Anunciado hace 11 días
Responder en privado



Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

No se trata de buenos ni malos, a mi me parece razonable que la CEOE, defienda lo que cree que son sus intereses. En el fondo se trata de hacer con las renovables, lo mismo que se hace con los sobrecostes que todos pagamos por el uso de combustibles fosiles, moratorias nucleares, etc.



La petición, para mi, es intentar ponerse una venda en los ojos, el precio real de la energía se debe repercutir sobre el consumo energético real, ya sean particulares o empresas, es la única manera de fomentar el ahorro energético y la economía sostenible.

Anunciado hace 10 días
Responder en privado



Fernando Nuño

Sustainable Energy Engineer



Ver toda la actividad de Fernando »



Dejar de seguir Seguir a Fernando

De acuerdo contigo Carlos, falseando las señales de precio no pueden progresar los proyectos de ahorro y eficiencia. Sería un grave error repercutir costes eléctricos en los presupuestos del Estado.

Anunciado hace 10 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

La CEOE argumenta su posición con los siguientes puntos:

El objetivo sería mejorar la competitividad de las empresas españolas mediante el abaratamiento de la factura de la luz, que ahora se ve engrosada en miles de millones por el coste de las primas.



La CEOE, que reconoce la importancia de potenciar el papel de las renovables en el modelo energético de España, considera que es fundamental acompasar las exigencias medioambientales con la situación económica general y, en particular, con la situación de las empresas.



Respecto a las primas, aunque reconoce que son necesarias para que las energías limpias sean viables, la CEOE señala que, al encontrase integradas en la tarifa eléctrica (a través de los peajes de acceso), causan un incremento del precio de la luz y una "transferencia de capital de los consumidores a las tecnologías renovables".



Según la patronal, esta circunstancia merma la competitividad de la industria española frente a empresas de otros países.



Por ello, añade el documento, es preciso perseverar en la I+D+i a fin de que las renovables alcancen a la mayor brevedad la madurez suficiente para competir con las restantes tecnologías sin necesidad de subvenciones.



Hasta entonces, la Ley debería establecer los instrumentos necesarios para poder "compartir" entre los "distintos sectores energéticos" el sobrecoste económico de cumplir los objetivos de política energética, incluida la prima de régimen especial. "Para ello podría plantearse su traslado, al menos parcialmente, a los Presupuestos Generales del Estado", propone la CEOE.



Además, para favorecer las medidas de eficiencia, también debería prever el traslado al precio final de la energía de todos los costes del servicio.



La organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán considera que la Ley tiene que recoger la necesidad de adaptar la normativa de mercado para retribuir aquellas instalaciones de soporte a las renovables (gas y carbón) y que son necesarias para garantizar el suministro.



En su opinión, estas plantas, como los ciclos combinados, no reciben una retribución adecuada a través de los actuales mecanismos de mercado (incentivos de inversión y de explotación para instalaciones del régimen ordinario).



Respecto a la tarifa de último recurso -la única que desde julio fija el Gobierno y a la que sólo tienen derecho usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios-, la CEOE pide que sea "transitoria" y que no se convierta "permanente y universal".



En cuanto a la planificación energética, la organización empresarial estima que, dado los largos plazos de ejecución de las inversiones energéticas, habría que realizarla como mínimo en el horizonte temporal de 2030 inicialmente previsto, y no a 2020 como plantea el anteproyecto de ley

Mi opinión es que la CEOE se esta adelantando al problema que representa el peso de las primas en la tarifa eléctrica.

Anunciado hace 9 días
Borrar comentario



José Antonio Tovar Gutiérrez

PR Consultant, comunicación corporativa



Ver toda la actividad de José Antonio »



Dejar de seguir Seguir a José Antonio

Hola, soy periodista y estoy siguiendo vuestro debate muy interesante. Me gustaría hablar del sector y no sólo de los puestos de trabajo que genera, las inversiones y el enriquecimiento... Veo que hay un mensaje erróneo en la prensa y me gustaría escribir sobre ello.



Según vosotros cuál creeis que sería el mensaje que se debería dar, además de lo de tranquilidad, intereses etc? De qué se debería hablar? podemos crear un mensaje que todos los ajenos pero interesados en las energías renovables entendieran?



Muchas gracias, un saludo

Anunciado hace 9 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

El debate se inició mostrando un dato del Sector Eléctrico, en concreto las primas del régimen especial que es donde se ubican parte de las energías renovables, ER, las primas constituye por sí solo el segundo valor económico en magnitud, solo es superado por el coste total de la energía, es mayor que el coste del transporte y la distribución y ese dato pone a las ER en una situación relevante en cuanto a la economía eléctrica y también en cuanto al tamaño, nada menos que ha habido titulares de prensa diciendo: “la generación eólica hoy ha sido de 40% del suministro total”. El PSOE a través de su Fundación Ideas propuso debatir mediante un documento que ha hecho público, el alcanzar en el año 2050 que la generación eléctrica fuera el 100% realizada por ER.

Mirando hacia atrás, el mismo partido encargó un libro blanco sobre la Generación Eléctrica en España que se termina en junio del 2005, actualmente está colgado de la web del MITYC y es un referente del sector, no consiguió lo que apuntaba la iniciativa, un importante avance del sector, liberación, nueva estructura, nuevos agentes y si vinieron todas las Opas conocidas, Endesa, EON y GN que estableció la actual situación.

La mayoría de los avances que vendrán del sector eléctrico se apoyan o son consecuencia del grado de penetración que ya tienen las ER, no son cuestionadas, son una solución, no un problema, pero necesitan las plataformas necesarias para su desarrollo y éstas pasan por el sistema eléctrico y yo destacaría entre otras: redes inteligentes, micro redes, generación distribuida y multitud de agentes activos, empresas de servicios energéticos, comercializadoras, el consumidor se convierte también en productor y por último las ER y la Eficiencia Energética se dan la mano.

El titular: “las Energías Renovables y el necesario cambio en el Sector Eléctrico para su desarrollo”

Anunciado hace 9 días
Borrar comentario

Comentarios (26)




Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

Aunque no he buscado la información, por falta de tiempo, no de ganas, creo que la energía primaria en España, no es más cara que en otros paises de nuestro entorno, por lo que ciertos argumentos de la CEOE no me parecen consistentes, entiendo que aprovechan el revuelo generado y la crisis generalizada para conseguir mejoras que se perpetuen en el tiempo, creo que no es creible hoy por hoy que la competitividad de nuestras empresas dependa del precio de la energía.



Por otra parte cogiendo los datos económicos del 2008 encontramos que en la lista de los 500 fabricantes más importantes de España (por facturación) los números 29, 30 31 y 33 son fabricantes de módulos fotovoltaicos con una facturación total (entre las cuatro) de más de 1600 millones de euros. Es solo una muestra de la potencia real del sector en España. ¿realmente se trata de que unos cuantos se llenan los bolsillos con las renovables?



Javier estoy totalmente de acuerdo contigo en tu último comentario. Hay que estar preparados para un nuevo modelo eléctrico, mucho mas descentralizado donde pequeños actores tienen cabida como generadores y consumidores

Anunciado hace 8 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

El enfoque que Carlos da en su último comentario en relación con el coste de la energía primaria en España me parece muy acertado aparte de elevar el listón al considerar todo el sistema energético, en un diagrama de Sankey se observa fácilmente, se puede ver en: http://www.serviciosenergeticos.org/2009/11/blog-post.html .

Este enfoque pone sobre la mesa que aparte del valor de energía limpia que tienen las ER es el que sus fuentes; sol, aire y agua no tienen coste apreciable y por lo tanto tal como nos indica Carlos, esto se refleja en el coste total de la energía primaria, le pediría a Carlos parte de su tiempo para poder seguir el debate por ahí.

Hay otro punto que no tiene relación con el debate pero si incide de manera directa en el día a día y es el de la falta de indicadores y sobre todo el de la falta de indicadores en tiempo razonable, la información esta ó estará pero vaya Ud. a encontrarla, esta situación es totalmente tercermundista, un ejemplo el diagrama de Sankey del sistema energético correspondiente al año 2008 fue publicado por el MITYC en junio del 2009, daros una vuelta por los boletines mensuales de los diferentes indicadores publicados por los diferentes organismos y veréis a lo que me refiero.

Anunciado hace 8 días
Borrar comentario



Carlos Calatayud

Key Account Manager en Siliken S.A.



Ver toda la actividad de Carlos »



Dejar de seguir Seguir a Carlos

Ahondando en el comentario de Javier, os adjunto link al último informe sobre ventas de energia del régimen especial de la comisión nacional de energía



http://www.cne.es/cne/Publicaciones?id_nodo=143&accion=1&soloUltimo=si&sIdCat=10&keyword=&auditoria=F





Cuidado con la información según sus datos la potencia instalada de FV en España a decrecido en 30 MW de finales de 2008 a finales de 2009. Conclusión: esta información no tiene validez, ya que hay datos que no son veraces.

Anunciado hace 7 días
Responder en privado



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

Francisco Gil Vidal, comento en el Grupo Servicios Energeticos lo siguiente:

A lo que comentas, añadiría un factor que considero va a acelerar el proceso, que es el desarrollo de los vehículos eléctricos. Gobierno, empresas eléctricas y fabricantes de automóvil están poniendo mucho empeño en ello. Pero la transformación de las redes de distribución es la pieza clave. El modelo actual de grandes centros de producción, se tiene que transformar en uno mixto donde convivan con micro centros ER y muchos actores interviniendo en el mercado. Todo pasa por desarrollo de las redes inteligentes (smart grids) y la gestión eficiente de la energía eléctrica disponible en tiempo real. En fin, nos esperan unos años muy interesantes, cuyo final está aún por descubrir.

Anunciado hace 7 días
Borrar comentario



JAVIER SIERRA MARCO

ASESOR



Ver toda la actividad de JAVIER »

En nuestro mercado eléctrico se han produciendo dos hechos contrapuestos durante el año 2.009 como son:

Disminución de la Demanda Eléctrica ver: http://www.serviciosenergeticos.org/2009/12/la-demanda-durante-el-ano-2009-sera-de.html

Aumento de la Potencia Instalada fundamentada por el régimen especial.

Por lo tanto se da la paradoja de estar aumentando la capacidad de generación en uno de los periodos más recesivos de contracción de la demanda, nuestro mercado había sido siempre de crecimiento con más o menos intensidad.

El coste de la energía eléctrica en los mercados organizados si ha recogido esta situación con una disminución del precio en un 50% aproximadamente que no se ha reflejado ni en las tarifas eléctricas de último recurso ni en las de peaje

Una de nuestras preocupaciones anteriores era que nuestro índice de cobertura estuviese en el entorno del 1,1 para que no hubiese problemas de suministro en las horas punta. Actualmente éste índice considerando la potencia instalada y no la disponible está alrededor de 2. Mis referencias son: Potencia Instalada 100.000 Mw (65.0000+35.000); Punta de Energía 45.000 Mw.

Nuestra oferta de generación eléctrica debida al régimen especial tiene dos características a resaltar una que tiene prioridad y otra que es difícilmente predecible y por lo tanto el índice de cobertura nada nos ayuda a analizar esta nueva situación y no estaría de más conocer que indicador debemos usar en este caso, sería de gran ayuda.

En la hipótesis de que la demanda se aplane, permanezca prácticamente constante durante los próximos años, teniendo en cuenta que ayudará a que sea así el posible éxito de los Planes de Ahorro y Eficiencia Energética, más que la propia crisis económica y por otra parte hay previsto un incremento de la Potencia Instalada importante y éste incremento prácticamente corresponda al régimen especial, va hacer necesario que se busquen nuevas formulas de equilibrio y en mi opinión no pasan por pactar el mix de generación ordinario y si el del conjunto.

Nuestra capacidad de poder exportar la denominada energía verde es una realidad creciente y una de las soluciones a esta situación que solo está limitada por no tener rápidamente las interconexiones adecuadas.

En el contexto actual las Energías Renovables las podemos denominar “ganadoras” pero se desarrollan en el entorno anunciado anteriormente, ese entorno se verá impulsado con el avance en la introducción de los coches eléctricos por su cualidad de abrir un nuevo segmento de mercado que definirá una nueva demanda que podrá ayudar a encontrar ese nuevo equilibrio.

Los periodos transitorios, tal como nos enseñaron, son los de más difícil análisis pero bien está saber que nos encontramos en esa fase y que la solución pasa por una nueva situación de equilibrio y que las ER es uno de los protagonistas principales.

Anunciado hace 7 días
Borrar comentario



Veronica Levi

Responsable relaciones Externas e institucionales en Energy Integrated sl



Ver toda la actividad de Veronica »



Dejar de seguir Seguir a Veronica

Tus comentatrios son muy acertados, y tu analisis perfila un prometedor futuro.

España debería ser la mayor exportadora de ER de toda Europa en pocos años, de hecho, este año Iberdrola exportó mas de 569.000Mw/h.a Francia.

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article12948

Anunciado hace 6 días
Responder en privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario