NUEVO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MICRORREDES Y ESE(S)

En el anteproyecto de ley de economia sostenible, en su Titulo III en el que aborda el Sistema Energético menciona la necesidad de las redes inteligentes y microrredes con el siguiente enunciado:
El Gobierno aprobará programas y tomará las medidas necesarias para favorecer el desarrollo de redes inteligentes y microrredes integradas que mejoren y faciliten la gestión del sistema, acerquen los puntos de generación de energía eléctrica a los puntos de consumo, incorporando, preferentemente, energía de origen renovable y/o de sistemas de cogeneración de alta eficiencia.Todo ello con el objetivo de disminuir las pérdidas en transporte y distribución eléctrica, mejorar la garantía, estabilidad y rendimiento del sistema eléctrico e incrementar la aportación térmica de origen renovable.
En el actual desarrollo de las energías renovables en españa en el que intentamos ocupar un puesto singular en el panorama internacional, se hace necesario acompasar nuestra potencia instalada en generación eléctrica, mediante energías renovables, con el desarrollo de las redes de distribución y microrredes. 
El control de la generación eólica por el operador técnico del sistema fué un hito en el desarrollo de esta fuente de energía; para que se produzca un avance similar con otras tecnologías y sobre todo con la implantación de las Empresas de Servicios Energéticos, se necesita una reglamentación de estas redes y su uso por las ESE(s).
Este nuevo modelo de red de distribución, acorde con la nueva realidad del sistema eléctrico y con el nuevo alcance que deberá implantar relacionado con el coche eléctrico, abre unas importantes espectativas para los nuevos agentes del sistemas como son las ESE(s)  y comercializadoras.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha sorprendido gratamente que en la muy mencionada ley de economía sostenible, se nombre el tema de las microrredes. Me gustaría hacerle una pregunta, ¿qué cambios de regulación sobre todo cree que debería habar para implantar las microrredes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay un criterio que se va abriendo camino que es el de considerar como punto crítico para el desarrollo de las energías renovables el de tener una red de distribución "inteligente" y dentro de ella estarían incluidas las micro-redes.
    Desde un punto de vista técnico no hay ningún obstaculo para su implantación, máxime cuando esta puede ser gradual, el problema real es el cambio de paradigma que traería una liberación real del mercado se establecería un nuevo "statuo quo", precisamente ese es el principal sentido de las empresas de servicios energéticos.
    ¿es posible actualmente instalar una micro-red en españa, conectada a la red de distribución?
    Mi repuesta es NO
    ¿Que habría que hacer?
    Traspasar la red de distribución a las Comunidades Autonomas a imagen y semejanza de lo hecho con la red de transporte.
    Si las autonomías han sido los actores importantes del desarrollo de las energías renovables, si la estrategia pasa por una generación distribuida, ¿quien mejor que nuestra organización estatal descentralizada?

    ResponderEliminar