NUEVO

martes, 29 de diciembre de 2009

LA DEMANDA DURANTE EL AÑO 2009 SERA DE 242.692 GWH QUE REPRESENTA -8,89% CON RELACION AL AÑO 2008 QUE FUE DE 266.030 GWH SEGUN LA CNE Y DEL -5,61% SI FUE DE 257.118 GWH SEGUN EL MITYC



Hoy se ha hecho público el informe de la CNE sobre la propuesta del MITYC para las tarifas eléctricas del año 2010,  es de esperar que antes del 31 de diciembre se publiquen las tarifas definitivas.
Como hemos venido indicando en anteriores articulos para la confección de las tarifas se utiliza la previsión de la demanda como el dato clave ya que sobre ese valor se tienen que repartir los costes previstos para el sistema, es decir sin él no se pueden construir todo el laberinto actual de las tarifas.
Por otra parte la demanda en consumo de la energía eléctrica es un importante indicador del sistema y como tal su conocimiento en tiempo es básico, tal es así que para el cálculo de las tarifas del año 2010 se usa el cierre del año 2009 para sobre él proyectar la previsión del año siguiente.
Este dato es publicado por los siguientes organismos: MITYC; CNE y REE en sus diferentes boletines mensuales, con un desfase temporal de varios meses a excepción de REE que da valores en tiempo real aunque en escenarios diferentes y de dificil casación con las otras dos organizaciones.
En diciembre del 2008 se estimó que el consumo sería de 290.115 Gwh lo que representará una desviación de nada menos del -16,37% con relación al final de 242.692 Gwh.
Ayudaría a la hora de hacer un seguimiento de este indicador el conocer la distribución mensual prevista ya que aunque no se ha previsto practicamente variación con relación al año en curso no es evidente que los consumos mensuales sean iguales.
La CNE en su informe indica lo siguiente:
Se debería iniciar un proceso de ajuste de los costes e ingresos regulados a efectos de su determinación correcta, como por ejemplo, el bombeo y los consumos propios de las centrales en relación con las tarifas de acceso, restricciones técnicas, etc
La afirmación anterior proviniendo del organismo regulador deja la situación actual del Sistema Eléctrico en una fase de cuarentena que esperemos sea abordada con prontitud.



En el cuadro anterior se puede ver la demanda por grupo tarifario, esperemos que se siga con esta presentación durante el año 2010 para poder hacer un fácil seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada