NUEVO

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DEMANDA ENERGIA ELECTRICA 09/2009 MITYC, REE Y TARIFAS 2010




Hoy el transportista del sistema eléctrico ha publicado que la demanda peninsular durante el año 2009 será de 251.305 Gwh un 4,6% inferior al año pasado.
No lo he comprobado pero entiendo que el dato qur proporciona REE será en barras de central ya que es el  que correspondería a su gestión. La CNE el último dato publicado sobre la demanda corresponde a junio y el MITYC ha publicado el correspondiente a septiembre.
Llamo la atención que mañana se aprueban las tarifas eléctricas y como he venido indicando la previsión de la demanda anual es un dato imprescindible para el calculo de las tarifas de acceso, ya que  ésta es función de los gastos previstos en el sistema y la propia demanda prevista.
Es de suponer que el dato que proporciona REE  hoy, servirá para justificar la demanda que hayan previsto en el calculo de tarifas, recordemos que el año pasado se consideró que habría un aumento de ésta inferior al 2%., había deficit tarifario y en el 2010 éste esta cerrado, por lo que los errores no se absorven, alguien los pagará.
Cuando se conozca el informe de la CNE y el decreto ley del gobierno se podrá analizar estos datos básicos del sistema.
Por otra parte conviene no perder de vista que nos encontramos en un Sistema Eléctrico en el que una empresa privada cuya función es el transporte y la operación técnica del mismo, el 23 de diciembre nos proporciona el dato cerrado de la demanda de energía eléctrica durante el año 2009 y además un día antes de que se produzca la APROBACIÓN DE LAS TARIFAS.
Por último, todos los medios de comunicación recogen el dato como lo más normal del mundo, ¿ tendrán algún analista sectorial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario